domingo, 7 de septiembre de 2014

ILUSTRA UN MES I: POPOVICH


Arrancamos el BLOG después del verano presentándoos nuestro primer proyecto del año: ILUSTRA UN MES. Cada treinta días, un ilustrador jugará con el logo de LA CONOCIDA. Y qué mejor manera de empezar que con el creador del mismo: POPOVICH.




Alexander Méndez-Vigo cuyo nombre artístico es Popovich nació en 1988 en Bruselas, pero vivió y creció en Madrid. Con formación en Diseño Gráfico e Ilustración, es sin duda un poeta que observa el mundo desde la sátira y el compromiso social.

Sus imágenes son sobre todo planas, estáticas y hieráticas. La austeridad de su dibujo hace que sea mucho más fácil de observar, reproducir y compartir. Aciertan con lo inmediato y a la vez están dotadas de una atemporalidad que, sin duda, seguirá siendo relevante a lo largo de los años. La magia de estas imágenes radica en que se reciben como un impulso eléctrico, directo y con un rumbo claro. Algo tan sintético que supone de una intensidad cautivadora.
Popovich quiere transmitir  mensajes “constructivos, introspectivos, de humildad y verdadero progreso del ser humano”. Este mensaje alcanza a todas las clases sociales, ya que la responsabilidad moral y social corresponde a todos los individuos y no solo a los que se encuentran en las altas esferas. 




La desaparición del Ego es uno de sus mensajes más relevantes, de esta forma podemos vernos reflejados en el espejo de sus dibujos e ilustraciones, denunciando para nosotros mismos la falta de reflexión de la sociedad, el egoísmo latente y la ignorancia política y cultural.
Sus figuras son casi esperpénticas, con un toque expresionista-primitivista. Están enraizados en el presente, pero sin duda colaboran con esa idea de atemporalidad anteriormente citada.






 Toda esta agudeza no oculta la gran calidad que tiene como artista. Su deseo es ser comunicador a través del arte y no solo lo ha conseguido, sino que se supera  ya que para que “una imagen exprese más de diez mil palabras” no solo hace falta ser un experto comunicador a través de la sátira, sino tener un talento como artista que sin duda a él, le sobra.







Victoria Alonso

0 comentarios :

Publicar un comentario