jueves, 9 de octubre de 2014

ILUSTRA UN MES II: MANLE CAÑETE


Después de trabajar varios meses con Manle Cañete en el terreno de la producción, ¡qué agradable sorpresa ha sido escribir sobre ella y poder descubrir su maravilloso trabajo artístico! Podía intuir su estilo y sus temas, pero no me hacía a la idea de que iba a ser algo tan maravillosamente espeluznante y hermoso. Sin duda, es un honor contar con su ilustración sobre el logo de LA CONOCIDA para este mes de Octubre en "Ilustra un Mes".
Ilustradora, dibujante y diseñadora gráfica sevillana, actualmente instalada en Madrid, destaca por utilizar un formato en blanco y negro creando atmósferas fantásticas, cargadas de una luz propia donde a menudo lo optimista y bello convive y se intercala con las imágenes más lúgubres y siniestras.


"Juncos huecos.."


"Si te alejas de la oscuridad... no valorarás la luz. Y andarás perdido."


Son claras las influencias y referencias a Yanni Flo, a Fernando Vicente Vanitas con sus creaciones anatómicas, a Zdzislaw Beksinski con su fantástico mundo y a Chiara Bautista, artista con un estilo muy original a la que Manle reconoce admirar.
Nuestra artista sevillana utiliza un lenguaje onírico cargado de misterio y ciertas ensoñaciones cerca de la pesadilla donde lo macabro se manifiesta en la mutilación de la carne recordándonos aquello que somos: carne y huesos. Pero carne y huesos rodeados de alma, ideas, sentimientos y -¿por qué no?- nuestros propios fantasmas. 
"No me comas...Que ya lo hago yo"


"Volviendo lentamente -Libertad del siglo XXI-"

Sus ilustraciones tienen una curiosa mezcla de estilo oriental y cómic, con atmósferas intrigantes y delicadas, cargadas de un claro contenido poético combinado de vez en cuando con cierta sátira irónica. 
"En el primer día el hombre creo a Dios...En el segundo, Dios lo mató"

Lo que esta claro en este mundo iniciático de sueños es que Manle cree verdaderamente en lo que hace y creo que hay que aprovechar estas oportunidades que te da la vida para aprender con perpetua admiración.
Nada me alegraría más que poder actuar como mediadora y como espectadora en continuo aprendizaje, con el alma y los sueños de las personas a través del arte de Manle Cañete


"Saltaba de planeta en planeta...Recogiendo sueños"


Victoria Alonso Yanes 





   

0 comentarios :

Publicar un comentario