jueves, 25 de diciembre de 2014

ENTREVISTA a ANTONIO GARRIGUES WALKER por Sara Núñez de Arenas

Este joven se llama Antonio Garrigues Walker, o eso dice Google:



   

Por si algún lector no le conociese, paso a detallar su currículum*:

*Plagiado sin miramientos de la página web del despacho de abogados Garrigues

Antonio Garrigues Walker, es jurista español y presidente de honor del despacho de abogados Garrigues En 1954 pasó a formar parte de la firma Garrigues fundada por su padre, Antonio Garrigues Díaz-Cañabate, y su tío, Joaquín Garrigues Díaz-Cañabate. Ostentó el cargo de presidente del despacho desde 1961, cuando contaba con 27 años, hasta el 30 de septiembre de 2014. Además preside la Fundación Garrigues y la Cátedra Garrigues de Derecho Global de la Universidad de Navarra.
            Es un reconocido jurista en el ámbito internacional. Destaca su labor como experto legal en inversiones extranjeras en España. Ha asesorado a grandes multinacionales, así como al Gobierno español en materia de legislación económica, especialmente en el campo de las inversiones extranjeras. También presta su asesoramiento y conocimiento jurídico a gobiernos, como el de Estados Unidos y Japón, en sus relaciones con España. Por ello, es Patrono de Honor de las Fundaciones Consejo España-Estados Unidos, Japón, China y Australia y Patrono de la Fundación España-India. Su preocupación por el fenómeno de la globalización, le llevó a ser pionero en la cooperación con bufetes internacionales siendo, por ejemplo, presidente de la Asociación Mundial de  Abogados. Es miembro del grupo español de la Comisión Trilateral.
       Junto a su labor como jurista, siempre ha mantenido una intensa actividad en la vida social, empresarial y cultural del país. Así se reflejó en su paso por la política. En 1982 creó el Partido Demócrata Liberal (PDL), del que fue elegido presidente. Esta formación política se integraría en 1984 en el Partido Reformista Democrático, una operación impulsada junto con Miquel Roca para tratar de ocupar el espacio político de centro.

        Antonio Garrigues ha sido nombrado Abogado Mundial por el Centro de la Paz a través del Derecho y patrono vitalicio de la Fundación José Ortega y Gasset.
       Fue el asesor especial del alto Comisionado de Naciones Unidas para refugiados (ACNUR) y actualmente es Presidente de Honor de España con ACNUR. Fue elegido miembro del Comité Nacional de Acreditación de ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación). Además es el fundador del Capítulo Español de Transparencia Internacional (TI), organismo para la lucha contra la corrupción.
        Antonio Garrigues es presidente y consejero de diferentes empresas y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Buenos Aires (Argentina), por  la Universidad Europea de Madrid, por la Universidad Ramon Llull de Barcelona y por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid.
        Es ponente habitual en seminarios y conferencias del despacho y de diversos centros especializados y asociaciones. Interviene como conferenciante y moderador en un gran número de seminarios y reuniones celebrados tanto en España como en el extranjero.

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Bien, ahora que saben que es una persona muy importante, voy a contarles que lo mejor de todo es que AMA EL TEATRO. Sí, así como lo oyen. Lleva años escribiendo textos teatrales, representándolos, acudiendo al teatro, leyendo... (Y no me negarán que eso es posiblemente lo más interesante de todo cuanto han leído hasta el momento).Cuando yo le conocí en el Teatro Rojas del Círculo de Bellas Artes, mientras ensayaba su obra "El Silencio y la Belleza", solo sabía dos cosas de él: que era una persona importante, porque a todo el mundo se le ponía cara de importancia cuando mencionaba su nombre y que mi abuela Sabina le había votado. La sorpresa vino después, en cuanto hablé con él pronto me olvidé del jurista importantérrimo y descubrí a un ser al que todo aquello ilusionaba casi tanto como a mí. Desde ese día me encuentro a un dramaturgo genial con decenas de trabajos a sus espaldas, defensor de lo profesional y lo amateur, lector feroz y abierto espectador, y sobre todo a un amigo inesperado al que no me cansaré de decirle: Gracias.



Carlos Rodríguez Braun, Lupe Barrado, Elena Herrero Beaumont, Sara Núñez de Arenas, Antonio Garrigues y Johnny Aranguren, 2012



SARA NÚÑEZ DE ARENAS- Dices en tu obra “El pasado que empieza” que un hombre es lo que no ha tenido otro remedio de ser. ¿Estás de acuerdo con el autor?
ANTONIO GARRIGUES WALKER- Muy de acuerdo pero también puedo discrepar radicalmente. Depende de muchas cosas.

SNDA- Vale, lo sabemos has hecho más de lo que muchos hombres extraordinarios consideran extraordinario, pero ahora ¿Qué es lo que más te apetece hacer?

AGW- No he hecho nada extraordinario –y no es falsa humildad- pero lo voy a seguir intentando. Tengo aún muchos días por delante para acometer algún proyecto que merezca realmente la pena. Como dicen los ingleses “lleva tiempo ser joven”. A mis 80 años entiendo bien la frase.


SNDA- ¿Qué entiendes por teatro amateur? Es decir, qué consideras que hace a algo “profesional” ¿Quizá vivir de tu trabajo? Marcel Duchamp o Van Gogh jamás lo hicieron.

AGW- Para mi ser profesional en algo es dedicarle todos tus talentos y capacidades, y eso se aplica al teatro aunque también aquí la dedicación no tiene porqué ser exclusiva y total. Duchamp, Van Gogh y otros muchos –entre ellos Kafka- no pudieron dedicar todo su tiempo a su auténtica vocación por distintas razones, pero su obsesión creadora y artística no les abandonó en ningún momento. Ahí está la clave.

SNDA- En tu última obra reflexionas sobre el mérito y la culpa. Hablas de ellas como las dos caras de una misma moneda. ¿El mérito y la culpa están hechas del mismo material?

AGW- Así lo pienso. Y lo que he descubierto a través de un largo proceso es que siempre tenemos menos méritos de lo que pensamos y muchísimas más culpas. Hay excepciones también en este tema pero muy escasas.

SNDA- ¿Qué encuentra D. Antonio Garrigues Walker en el teatro, que no encuentra en otro lugar?

AGW- Romper la unidimensionalidad con algo que me interesa, me ocupa, me divierte y, de paso me compromete, lo cual me viene muy bien para corregir las permanentes inclinaciones a adocenarse.

Elena Herrero Beumont y Antonio Garrigues en el escenario del Teatro Rojas de el CBBAA , 2012 


SNDA- ¿De qué forma has vivido tu vida artística?

AGW- Sin poder dedicarle ni el tiempo no la atención necesaria, pero viendo y escribiendo mucho teatro, bastante poesía, y dibujando sin parar. He publicado ya un libro de dibujos y estoy preparando otro.

SNDA- ¿Qué es lo mejor y lo peor de la manera de entender la cultura y el teatro en este momento en España?

AGW- Yo lo veo en general de manera positiva. Hay un gran apetito cultural y en concreto teatral. Lo peor sin duda es el abrumador IVA, que es una manifestación del desprecio existente a la vida cultural. Pero se acabará arreglando. Seguiremos el ejemplo de otros países civilizados.


SNDA- ¿El arte puede ser un negocio?

AGW- Claro que sí. Unas artes suelen ser más rentables que otras. La pintura está entre las primeras, el teatro y la música entre las menos rentables. Ningún arte llegará nunca al nivel de los negocios “clásicos” pero es bueno que se tenga en cuenta y se valore, sin sacralizarlo, el aspecto económico. No hay más remedio.


SNDA- ¿Qué obra te hubiera gustado escribir y por qué?

AGW- "Romeo y Julieta". No hay nada como los amores trágicos. Y si eso no fuera posible elegiría "Esperando a Godot” porque refleja con un realismo romántico, todas las ansias estériles del ser humano.


SNDA- ¿Se puede crear desde la zona de confort?

AGW- Sí pero en general la creatividad poderosa y transformadora está fuera de esa zona.

Johnny Aranguren, Lupe Barrado, Elena Herrero Beaumont, Nuria Espert, Gloria, Sara Núñez de Arenas y Antonio Garrigues Walker trás la representación de "El pasado que empieza" en 2014. 


SNDA- ¿Quién debe asumir la responsabilidad de preservar la cultura? ¿Por qué es importante?

AGW- En una parte esencial y decisiva tendrá que responsabilizarse la sociedad civil que deberá denunciar las presiones fiscales, políticas, ideológicas o de cualquier otro género sobre la vida cultural. La cultura es la única riqueza que merece la pena aumentar sin límite y sin duda la más rentable y gratificadora.


SNDA- ¿En qué te ayuda el Teatro? ¿Quiénes son tus maestros?

AGW- En mejorar mi sensibilidad y mi capacidad emocional. Tengo muchos, demasiados, maestros, pero me han influenciado sobre todo Kafka, Ionesco, Camus y en general los nihilistas y el teatro del absurdo. Y en cuanto al mundo clásico Shakespeare y Chéjov. Mi admiración por Chéjov crece sin cesar.


SNDA- ¿Dónde escribes? ¿A qué horas?

AGW- Generalmente en los viajes largos de avión pero dedico muchos fines de semana a pensar en la idea básica y a comenzar a escribir. Rompo cientos o miles de hojas antes de quedarme contento con la primera página. Pero a partir de ahí suelo ir rápido.

Ensayo general de "El Silencio y la Belleza" de Antonio Garrigues Walker, Teatro Rojas, CBBAA, Madrid, 2012. 

SNDA- ¿Qué es para ti ser consecuente? (artísticamente)

AGW- No lo sé. Me desconcierta la pregunta. ¿Se puede ser consecuente artísticamente? Lo voy a pensar con calma y te digo.


SNDA- Por último, las palabras que tú quieras decir en este espacio, ¡eres libre!

AGW- Me han gustado las preguntas y me ha gustado responderlas. Me las formula además una persona que vive consecuentemente, sacrificadamente y apasionadamente el teatro. ¡Es un gozo de persona!







Sara Núñez de Arenas



Directora de LA CONOCIDA Producciones

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